«Método de resolución de problemas – QC STORY y su Ciclo PDCA»

MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS – “QC STORY”

QC Story busca eliminar la causa raíz de un problema, procurando una constancia de hábitos

eficientes dentro de la organización. Con ello, no sólo eliminamos el origen de la incidencia,

sino que, además, evitamos el problema, mediante la adopción de procesos innovadores y

planeación.

 

Etapas de QC Story y su Ciclo PDCA:

 

Fase de Planificar (PLAN)

1- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: El objetivo de esta fase será definir claramente el

problema y reconocer su importancia

a. Selección del problema

b. Histórico del problema

c. Mostrar pérdidas actuales y ganancias posibles

d. Realizar un análisis de pareto

e. Nombar responsables

Herramientas: Directrices generales del área de trabajo, históricos, gráficos, fotografías,

análisis de pareto, etc.

 

 

2- OBSERVACIÓN: Investigar las características específicas del problema con una visión

amplia y desde varios puntos de vista

a. Descubrimiento de las características del problema a través de reunir datos

b. Realizar una visita al lugar donde ocurre el problema a efectos de obtener

información complementaria; tome fotografías y videos

c. Hacer cronograma, presupuesto y definir objetivos

Herramientas: Análisis de pareto, ir y ver, cronogramas, etc.

 

 

3- ANÁLISIS: Descubrir las causas fundamentales

a. Definición de las causas influyentes

b. Selección de las causas más probables (hipótesis)

c. Análisis de las causas más probables (verificación de las hipótesis)

d. Fue confirmada alguna de las causas más probables?

e. Prueba de consistencia de la causa fundamental

Herramientas: Lluvia de ideas, diagrama de causa y efecto, análisis de datos, diagramas de

relación, histogramas, etc.

 

 

4- PLAN DE ACCION: Concebir un plan para bloquear las causas fundamentales

a. Elaboración de la estratégia de acción

 

b. Elaboración del plan de acción para el bloqueo (qué, cuándo, quién, dónde,

porqué, cómo, etc.). Defina los objetivos e itéms de control y verificación.

c. Revisión del cronograma

d. Revisión del presupuesto final

Herramientas: Discusiones de equipo, análisis de información, etc.

 

 

Fase de Hacer (DO)

5- EJECUCIÓN: Bloquear las causas fundamentales

a. Entrenamiento

b. Ejecución de las acciones

Herramientas: Divulgación del plan, técnicas de entrenamiento, reuniones participativas, etc.

 

 

Fase de Verificar (CHECK)

6- VERIFICACIÓN: Verificar si el bloqueo fue efectivo

a. Comparación de los resultados

b. Lista de los efectos secundarios

c. Verificación de la continuación o nó del problema

d. El bloqueo fue efectivo? Si la solución fue inadecuada, retornar al PUNTO 2 de

OBSERVACION

 

Herramientas: Pareto, gráficos de control, histogramas, gráfico secuencial, preguntas, etc.

 

 

Fase de Actuar (ACT)

7- ESTANDARIZACIÓN: Prevenir contra la reaparición del problema

a. Elaborar o modificar el estándar

b. Comunicación

c. Educación y entrenamiento

d. Acompañamiento de la utilización del estándar

Herramientas: Procedimentos, sistema “error proofing”, reuniones, comunicación, manuales,

sistema de verificación de cumplimientos, entrenamiento en lugar de trabajo, etc.

 

 

8- CONCLUSIÓN: Finalmente, se hace una reflexión sobre todo el proceso de resolución de

problemas que se ha ejecutado, comparando resultados y evaluándolos económicamente

Herramientas: Análisis de datos, gráficos, estandarízar método de solución de problemas,

reflexión de actividades, etc.

Espero les haya sido de interés. Nos encontramos la proxima semana con una nueva publicacion.

 

Saludos Cordiales.
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