Gestionar Material Obsoleto – 4 pasos principales

En esta nota se hace una revisión muy simple y clara sobre la gestión del material obsoleto y los 4 pasos principales que se deben ejecutar para una correcta administración.  

Fuera todo lo viejo. Destruye tu stock obsoleto.
Eliminar lo que no nos hace falta implica un gran coraje. A pesar de que es indiscutible que mantener niveles altos de stock obsoleto es perjudicial para la empresa, quitarlos de en medio suele ser una cosa
más fácil de decir que de hacer. Esta es la primera parte de un programa de 3 pasos que te ayudará a eliminar “sin dolor” todos los obsoletos de tus operaciones, reduciendo el impacto financiero al mínimo.

Gestionar el stock obsoleto
Basados en la experiencia de Slimstock como analista del inventario, la realidad nos dice que alrededor del 10% de los productos de tu almacén no se venderán nunca. Si no se van a vender, inevitablemente se convertirán en obsoletos, con lo que te costarán dinero y además ocuparán un espacio muy valioso en tu almacén. Y si la realidad es que, casi con total seguridad, estos artículos no te van a aportar ningún ingreso, ¿por qué los sigues teniendo?

Eliminar el stock obsoleto implica un gran coraje. Después de todo, si lo amortizáramos sería a expensas del margen de beneficio de la empresa, cosa que nunca le parecerá buena idea a un Director Financiero. Pero si te atreves a poner en práctica estos 4 sencillos pasos, a finales de año te habrás ganado el respeto de toda la organización.

Paso 1: Eliminar el stock obsoleto físico
El primer paso a la hora de gestionar obsoletos es eliminarlos físicamente del almacén y colocarlos en un lugar donde nadie pueda encontrarlos. No importa dónde, la idea es simplemente que los pierdas de vista. Aunque esto puede parecer algo atrevido, es totalmente necesario. Después de todo, esos artículos ya te están costando demasiado dinero y mientras sigan estando en el almacén estarán ocupando un valioso espacio que podría destinarse a otros productos que sí te generen ingresos.

Paso 2: Eliminarlo de los procesos administrativos
Asegúrate de que los artículos obsoletos son eliminados de tu ERP y de cualquier otro sistema en el que puedan estar registrados. Si no es posible, asegúrate al menos de que no se tramiten más órdenes de compra ni de venta. Y no olvides eliminar estos productos de la tienda online o de los catálogos de venta.

Paso 3: Devaluación financiera
Ahora llega lo más duro (y sin embargo inevitable): hacer una reevaluación del stock. Aunque es doloroso no puedes saltarte este paso. Si te lo saltas, tarde o temprano tendrás que volver a tener las mismas conversaciones con tus compañeros de Ventas y Finanzas. Y como hemos dicho anteriormente, el stock obsoleto no te va a proporcionar otra cosa que costes y más costes.

Paso 4: Control de daños
Los obsoletos están ahora listos para destruir. Sin embargo, si alguien estuviera dispuesto a comprar este stock, sería indudablemente beneficioso. Tal vez algún comprador pudiera estar interesado, o tal vez podrías contactar con algún proveedor para que te lo retirara. Otra idea es localizar al último cliente que hizo un pedido de este material y hacerle una oferta que no pueda rechazar.
En este punto debes preguntarte: ¿por qué no llevar a cabo estas acciones cuando aún tienes ese stock en el almacén? Pero la realidad, basándonos en la experiencia, es que lo que suele pasar es que los obsoletos siguen en tu balance cuanto termina el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio