
En esta publicación vamos a seguir compartiendo con ustedes nuestro manual de operaciones con las 50 prácticas claves que toda empresa debería implementar para lograr «Reducción de Costos y Eficiencia Operacional»
Sección: Organización del Lugar de Trabajo
PRACTICA #4: ORGANIZACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO
DEFINICIÓN/EXPLICACIÓN:
Un proceso para crear un lugar de trabajo seguro, limpio y ordenado que proporciona una ubicación específica para cada cosa y elimina todo lo que no sea necesario (esto se aplica a cualquier lugar de trabajo).
RAZÓN PARA IMPLEMENTACIÓN:
- Base para la reducción y eliminación de los siete tipos de desperdicios
- Facilita un ambiente de trabajo seguro
- Mantener la calidad de vida laboral y del producto
- Para hacer un mejor uso de los activos de la empresa
- Para eliminar la congestión de materiales
- Facilita el análisis cuidadoso del proceso y el lugar de trabajo para apoyar las mejores prácticas enfocadas en las personas
- Para evitar que el operador pierda tiempo en buscar piezas, herramientas o insumos
- Reduce costos – elimina todo lo que no es requerido
- Conduce a la unificación de operaciones y a la optimización de estaciones de trabajo
PROBLEMAS/PREOCUPACIONES:
- No es un evento único – requiere un proceso y una dedicación continua para poder mantenerlo
- Cada una de las personas de la empresa debe tener comprensión, compromiso y seguimiento de sus responsabilidades
- Compromisos y acuerdos de cumplimiento en cada uno de los turnos
- Acuerdo requerido entre todos los operadores que realizan una misma operación
CONSEJO:
- Siga los siguientes cinco conceptos básicos para la organización del lugar de trabajo
- Separar: identifique todas las cosas que son absolutamente necesarias para la operación… elimine todo lo demás
- Organizar: crear un lugar para cada cosa y poner cada cosa en su lugar
- Limpiar: mantener el área y los elementos de trabajo libres de suciedad
- Estandarizar: definir e implementar un estándar 5S en las áreas de trabajo
- Sostener: entender, mantener y mejorar la condición de 5S en las áreas
- Los líderes deben entender exactamente cómo funciona el proceso, de esta forma cada miembro del equipo de liderazgo puede enseñar el proceso de manera efectiva
- Comunicar claramente los procedimientos y métodos del proceso establecido
- Haga un seguimiento para validar la aplicación del proceso (Lo entienden los empleados? Se requiere capacitación adicional? El proceso seleccionado necesita modificaciones? Hay otra solución más apropiada?)
- Implementar simultáneamente con controles visuales (las ayudas visuales deben ser simples y fácil de entender)
- Proceso requerido para monitorear continuamente la organización del lugar de trabajo con el objetivo de identificar y eliminar los desperdicios detectados
- Incluir en el plan la estrategia de lote pequeño y un proceso pull
- Mostrar una operación modelo para que la gente la utilice como referencia
- Tanto los operadores de producción como los de materiales se deben involucrar en el planeamiento y acordar los cambios
- Adaptarlo para que sea compatible con FIFO (primero en entrar-primero en salir)
- Diseñar las locaciones para materiales, herramientas y equipamientos de modo tal que minimicen las caminatas y manipuleos del operador u otros desperdicios de movimiento
- Incluir un proceso para administración de contenedores vacios
TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
- La experiencia indica que, los cambios iniciales pueden ser hechos en el primer mes… pero con un objetivo de completar la implementación en 2/3 meses según complejidad de la organización
