En esta y las próximas publicaciones vamos a compartir con ustedes nuestro manual de operaciones con las 50 prácticas claves que toda empresa debería implementar para lograr «Reducción de Costos y Eficiencia Operacional»
Sección: Introducción a las Operaciones
PRACTICA #1: SOPORTE A LA OPERACIÓN/OPERADOR
El objetivo principal del proceso de flujo de materiales es satisfacer las necesidades del cliente (la persona o ubicación que utiliza la parte solicitada).
Es fundamental que todos entiendan que, para que un proceso de flujo de material sea efectivo, los departamentos de programación de materiales y manejo de materiales deben colocar la pieza correcta, en el lugar correcto, en la cantidad correcta y en el momento correcto.
PRACTICA #2: ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS (DESPERDICIO=COSTOS INNECESARIOS)
Buscar y eliminar los desperdicios de una operación da como resultado reducción en los costos, mejor calidad y aumento de la productividad… entre otros.
La prioridad no debe ser eliminar costos eliminando contenido del producto o valor agregado del producto porque de esta forma se bien se reducen los costos se ponen en riesgo las ventas por la falta de satisfacción del cliente. Al atacar los desperdicios operacionales se puede lograr un mejor producto con un menor costo.
Siete tipos de desperdicios:
- RETRABAJOS
- SOBREPRODUCCIÓN
- MOVIMIENTO DE MATERIALES
- MOVIMIENTO DE PERSONAS
- ESPERA
- INVENTARIO
- SOBREPROCESAMIENTO
Próxima Publicación: Sábado 1 de Setiembre – Práctica Nro 3.
Para profundizar estos temas y conocer las estrategias efectivas de implementación nos puede contactar a nuestro correo: contacto@abconsultoraempresarial.com.ar
