
En esta nota podremos ver las mejoras que serán implementadas en los procesos y sistemas logísticos gracias a la tecnología.
En el momento actual, según Antonio Iglesias, la gestión empresarial está transformándose a gran velocidad. Esto ha dado lugar a una continua evolución en todas las áreas de la empresa y, por supuesto, la logística no iba a ser diferente.
Mejoras tecnológicas que podemos implementar en nuestros sistemas de logística:
- Analítica y business intelligence
- Intercambio electrónico de datos (EDI).
- Movilidad en la supply chain
- Cadena de suministro sostenible
- Soluciones cloud
A estas soluciones tecnológicas debemos unir otra serie de tecnologías, emergentes en mayor o menor medida, como son:
- Etiquetas RFID
- Elementos de movilidad
- Impresión en 3D
- Internet de las cosas
- Drones
- Vehículos sin conductor
Y otras muchas que vendrán a corto y medio plazo, y que la logística deberá incluir en sus procesos para optimizar costes y mejorar el servicio a los clientes.
¿Cuáles son las principales transformaciones que experimentará la logística gracias a la tecnología?
En este post no queremos centrarnos en las mejoras tecnológicas, sino en las transformaciones que aquellas van a generar en los procesos logísticos. La puesta en marcha de estas mejoras tecnológicas en las áreas logísticas de las empresas o en compañías especializadas en la prestación de servicios logísticos nos debe llevar a:
- Aumentar la eficiencia y conseguir ventajas competitivas, tanto por las aplicaciones o sistemas orientados a la gestión de la información y a la relación con el cliente como por los sistemas de gestión interna. Las medidas específicas en las que se concretaría son:
- Desaparición del papel en los documentos operativos de la cadena logística, con su correspondiente incidencia en errores administrativos y costes.
- Disminución de los tiempos dedicados a la reclamación y el seguimiento de pedidos, al disponer de la información compartida.
- Mejora de los niveles de comunicación interna dentro de la compañía, con su incidencia en el ambiente y la motivación de los empleados.
- Mejora de la productividad y el control en los procesos de transporte, tanto de larga distancia como de distribución urbana de mercancías, consecuencia de la aplicación de elementos de movilidad y software específico a su trabajo. Las acciones en las que se concretarían las mejoras tecnológicas son:
- Conocimiento en todo momento de la situación de los transportistas, factor básico para prestar el mejor servicio al cliente.
- Información instantánea de los envíos entregados o no.
- Mejora de las emisiones de los vehículos, por un mayor control del estilo de conducción de los transportistas.
- Incremento de las garantías de control de los productos tanto en temperatura como en otras condiciones medioambientales.
- Y, por supuesto, en el momento en que haya una legislación adecuada, la utilización de vehículos inteligentes o drones en el proceso de entrega de la mercancía.
- Disminución de los errores de servicio al cliente, consecuencia de equivocaciones que se producen en los procesos de preparación de pedidos o de entrega. La utilización de la RFID nos puede llevar a conseguir un mayor nivel de satisfacción de los clientes, así como a evitar los costes que genera el ciclo de la logística inversa, aunque no se suprimirán en su totalidad.
- Mayor control de los inventarios: la diferencia de inventario de la compañía disminuirá de una manera importante y será posible tener un inventario cercano a los cero errores.
- Reducción de los niveles de inventario en la cadena de suministro, consecuencia de diferentes factores como son:
- La información de ventas compartida gracias a los avances tecnológicos, lo cual nos permite mejorar nuestras previsiones y, por tanto, los niveles de inventario.
- El control del inventario que señalábamos en el punto anterior.
- La colaboración y el seguimiento continuado de los procesos de reaprovisionamiento.
- Información actualizadade los elementos claves del negocio, de sus activos,lo que nos llevaráa tomar ladecisiónmás correcta en cada momento a través de la recolección de datos, la gestión de la información, la gestión del conocimiento y la analítica de datos.
- Todo esto sin olvidar las posibilidades a la hora de abrir nuevos servicios dentro de la cadena logística que incrementen el valor que añadimos al cliente y por tanto su nivel de satisfacción con nuestra empresa.
En definitiva, la aplicación de la tecnología en la cadena logística tiene que llevarnos a:
- Optimizar operaciones, dedicando cada vez menos tiempo alos diferentes procesos operativos, lo cual se verá reflejado en plazos de entrega cada vez más cortos para nuestros clientes.
- Mejorar la visibilidad en toda la cadena de valor: será posible conocer la situación de la mercancía en tiempo real sea cual sea la fase del proceso operativo logístico en la que se encuentre el pedido de un cliente.
- Lograr un alto nivel de fidelización de nuestros clientes, consecuencia de una mejor experiencia en el momento de utilizar los servicios que presta el área logística.
- Ser capaces de identificarcon rapidez los puntos de mejora y cuellos de botella que nos permitan entrar enuna dinámica de mejora continua.
- Tomar decisiones de manera más ágil y acertada para adecuar el funcionamiento de la cadena logística de la empresa a la realidad tan cambiante que encontramos en el mercado.
El futuro de la logística va a mantener una evolución constante en todas las empresas que se dedican a ella o disponen de esta área dentro de su estructura empresarial.
